EDIFICIOS DE OFICINAS Y LOCALES

Borso&Salto Arquitectos cuenta con experiencia en el diseño y desarrollo de edificación específica para locales de oficinas, así como en la habilitación de locales para este uso. Puesto que se trata de un uso con unos requerimientos funcionales y tecnológicos cambiantes, se toma siempre la premisa fundamental de la variabilidad de usos, el diseño modular que permita ampliar o reducir los espacios para cada usuario, la homogeneidad de los diseños para evitar la aparición de locales con peores características al resto, la facilidad de acceso a todas las instalaciones, la optimización de espacios sirvientes frente a espacios servidos, la reducción de costes de mantenimiento de los edificios una vez operativos, la seguridad, la contención de costes y, por supuesto, el atractivo arquitectónico.

En el caso de que la edificación esté destinada a una empresa concreta, será ésta (el departamento correspondiente) quien establezca las prioridades de integración de los requerimientos globales marcados, para lo que aportaremos el asesoramiento necesario. En el caso de edificación con multi-usuario, tanto si el destino es la venta como el arrendamiento de unidades, se establece como objetivo global en coordinación con el cliente la total integración de los requerimientos señalados, la determinación de costes y, en definitiva, el éxito de la inversión. En este último caso se añade como objetivo adicional la tenencia de las licencias administrativas y la velocidad de implantación de una actividad concreta como elemento diferenciador fundamental.

En el caso de habilitación de locales ya existentes, bien en planta baja, bien en edificación en altura (actividades tanto calificadas como no y destino diverso), los objetivos marcados son equivalentes, si bien parten de lo preexistente. Por ello en estos supuestos se estudia especialmente la implantación, el posible aprovechamiento de instalaciones o particiones existentes, el posible mantenimiento administrativo de la actividad existente si ello resultara viable u otros. El servicio prestado en este caso dependerá de la necesidad de cada cliente, desde la simple redacción y tramitación del proyecto de actividad hasta la gestión o asesoramiento de la propia obra y decoración final.